EXPEDICION NEVADOS MEXICANOS

  Texto: Gabriel Galvez

          Volcanes:

        Ajusco

        Toluca

        Iztaccihuatl

        Orizaba

        Malinche

 

YA EN TIERRA MEXICANA (Toluca, Edo. de México)

 

Mire doña Estela, ellos son los expedicionarios de este año...”

 

Así era nuestra presentación de Edgar Rivera con nuestra anfitriona en San Cristóbal Tecolit, un pueblo a 45 minutos de Toluca, el que sería nuestra “base” para los ascensos a los volcanes Ajusco y Nevado de Toluca.  Amablemente nos acomodaron en 2 habitaciones de su casa, colocamos nuestras mochilas y nos dirigimos a la tienda a comprar nuestros víveres para el otro día, domingo, cuando iríamos rumbo al Volcán Ajusco.

 

VOLCAN AJUSCO (4,100 msnm) 28.12.08

Bueno, bueno!!!!  Las 4 am.  En el celular de nuestro guía el tema del Inspector Gadget (el tonito que escucharíamos todas la madrugadas a partir de ese día). Todos arriba!!! Nerviosos, expectantes, pero eso sí,  todos con ganas ya de subir nuestro primer volcán en tierras mexicanas.

 

Listos los 10 expedicionarios para subirnos a los taxis que nos llevaran a inmediaciones del Volcán Ajusco (4,100 msnm),  y casi al llegar un pequeño accidente... el taxi delante nuestro patina en la carretera con hielo, un susto... todos bien... y adelante...

 

A las 7:30 am la oración, un frío que calaba, componerse las mochilas y listos para empezar!!!! el ascenso durante la primera hora y media tranquilo, una subida en un acarreadero de piedras algo largo pero sin ningún problema.  Casi daban las 9 de la mañana cuando dispusimos desayunar y ver que faltaba aún mucho trecho que recorrer, “así que apresúrenle, vamos al baño y arrancamos de nuevo en 10 minutos!!!” decía Edgar.

 

Después de un par de pequeñas escaladas en roca relativamente sencillas dimos paso a los pajonales en la ruta del espolón, con un barranco a nuestra izquierda y a nuestras espaldas el Distrito Federal mexicano.  Se veía un ascenso duro pero muy bonito, por ser nuestra primera experiencia, no sabíamos cuánto tiempo más tendríamos que caminar, como era el camino, etc. Bien vale lo aprendido durante los entrenamientos en Guatemala!!!!

 

Alrededor de las 10:45 am llegamos a la primera cumbre del volcán, conocida como la cumbre Del Aguila, un abrazo a los compañeros, y las indicaciones de Edgar: “Pilas!! Ya falta poco para la cumbre principal!!”  así a terminar bien el ascenso.  Y sin más ni más, a las 11:30 am conquistábamos la cumbre del Ajusco, conocida como la cumbre Del Marqués.  Nuestro primer volcán de la expedición.  Compartimos con nuestro hermanos de expedición un buen rato, encontramos un grupo de montañistas mexicanos, una breve plática en la cumbre y hacia abajo...

 

La expectativa generada en torno a este volcán era muy grande para todos, ya de regreso, viendo la cumbre desde el lugar del desayuno se veía inmensa.  No habíamos reparado mucho durante la mañana, ya en la tarde nos dimos cuenta de lo que habíamos hecho.  Nuestras ganas de conquistar cumbres nos había dado la oportunidad de arrancar bien, con ganas de ganarle a cualquier obstáculo, esperábamos que el resto de la expedición fuera igual.

 

Todas las Fotos del Ajusco

 

VOLCAN XINANTÉCATL - NEVADO DE TOLUCA (4,690 msnm) 29.12.08

 

Nos levantamos una hora más tarde, a las 5 am de nuevo la cancioncita del inspector Gadget, yo dejé mi alarma... y que suena "Quien Ponpó"!!!!!

 

La noche anterior habíamos visto por las noticias que habría mucho frío en Toluca!!! y en el camino hacia el Xinantécatl lo que vimos fue mucho hielo en el camino, pero de acuerdo a Edgar era muy difìcil que hubiera nieve, eso si... mucho frío!

 

Empezamos a caminar a las 8:00 am, nuestra oración en el parqueo y listos para enfrentar nuestro segundo volcán mexicano, la escarcha y el hielo estaban a nuestro alrededor.  Una mañana fría, alcanzamos rápido la primera arista para encaminarnos al lugar del desayuno... cuando de pronto nos topamos con la Laguna del Sol y de la Luna,. unas impresionantes lagunas en el centro del crater del volcan!!!

 

Ya luego del desayuno (entre hielo y mucho frio) nos dispusimos a arrancar ya el desafío entre las piedras que nos guiarían hasta la cumbre:  Apenas llevábamos 2 horas, faltaba mucho, pero ahí vamos.

 

 

 

Al rato alcanzamos una desescalada tremenda.  Edgar nos avisa del peligro que es descender así al estilo libre.  Pablo Alecio y su servidor sirven para ayudar al resto de expedicionarios.  Otro momento para apreciar el entreno en Guatemala, mucho frío, la piedras heladas y teníamos que desescalar sin guantes, la manos dolían, pero ya estábamos acostumbrados a ese tipo de dolor del frío.

 

Luego de varias horas en la travesía entre las piedras, nos acercamos a la cumbre.  Nos preparamos para alcanzar nuestra segunda cumbre.  La alcanzamos a las 2 pm... 6 hrs!! ufff, al fin se acaba el ascenso de tanta piedra.  La belleza a nuestro alrededor contrasta con el peligro de una caída en los precipicios a nuestro lado.

 

Nervios, emoción, alguna que otra lágrima.  La cumbre del Xinantécatl está conquistada!!!! nos faltan los más grandes y difíciles de la expedición, pero estamos concentrados!!!

 

Todas las Fotos del Toluca

 

 

TRASLADO DE TOLUCA A AMECAMECA, EDO. DE MÉXICO. 30.12.08

 

Este día fue triste, la despedida de la familia Cuate Ayala, en especial de Don Víctor y su esposa Doña Estela, una familia mexicana excepcional.

 

Al llegar a Ameca lo primero que hicimos fue buscar un hotel económico, nos quedamos en el Hotel Bonampak, que está a una cuadra del centro, fuimos a visitar a la familia de José Luis Ariza, un experimentado montañista de la región, quien además cumple misiones de búsqueda y rescate en la región junto a sus hijos Israel y Daniel; una buena plática, unas galletas y ya estábamos listos para hacer super.

 

Compramos lo justo para las 2 jornadas siguientes, agua, te, comida y por supuesto, uvas para el 31  ya que la noche vieja del 2008 la pasaríamos en el "Refugio de los 100" a una altura de 4800 msnm, la mayor altura a la que he dormido

 

Así que a descansar ya que la jornada del 31 sería el inicio en la alta montaña.

 

VOLCAN IZTACCÍHUATL – MUJER DORMIDA (5220 msnm) 31.12.08 y 01.01.09

 

31.12.08

 

Que mejor para terminar el año que practicando montañismo, mi querido amigo Alejandro Villatoro escribió en el foro de K'ashem justo a medianoche una reflexión de lo que significa hacer montañismo en cualquier parte del globo, mientras unos estábamos en México, otros se encontraban en el volcán de Agua y otros en el Acatenango, una manera singular de pasar el último día del año.

 

Así que a buscar un lugar para desayunar en Amecameca, un licuado de frutas y un pan dulce fue todo lo que encontramos a las 8:00 am por ahí, ya para las 9 am la familia Ariza había llegado al hotel a buscarnos para trasladarnos hasta la Joya, el lugar donde principia el ascenso del volcán Iztaccíhuatl (La Mujer Dormida).

 

Con la mochilas al hombro, empezamos la caminata a las 11:45 am del día 31 de diciembre, era la primera vez en alta montaña para muchos del equipo, de acuerdo a las instrucciones, nos tardaríamos entre 4 y 5 horas de ascenso hasta el “Refugio del los 100”, a una altura aproximada de 4800 msnm.

 

No se si debido a la emoción que suscita la montaña o a la adrenalina del momento, logramos pasar portillo por portillo (descansos) sin más ni más; asombrados, llegamos a las 3:15 PM, nos hicimos únicamente 3 horas y media con equipo completo!

 

Llegamos al refugio y ya habían varias personas: 2 mexicanos, 2 mexicanas y 2 norteamericanos, nosotros 11 nos acomodamos en las literas de 3 pisos como pudimos, menos mal cupimos (y si no, pues a armar tiendas de campaña afuera, que no era mala idea) así que a ordenar las cosas para pasar la noche vieja.

 

Poco a pocos nos acomodamos, nos cambiamos, hicimos te (bueno, Edgar hizo té), cuando uno de los mexicanos empezó a hacer también su te (¿?), al ofrecerle del nuestro nos contó que lo que hacía era una medicina para montaña.  Nos contó que era un estilo de Chaman y que estaba preparando te de Peyote!! nos ofreció un poco y tomamos, ofreció un poco de peyote para masticar y también le entramos (amarguísimo!!!!).  Suponíamos un super viaje a casi 5000 metros, pero nos explicó que todo está en la dosis, y que ellos lo utilizan para entrar en contacto con el universo.  Mmmm.... Tradiciones mexicas.

 

Al filo de las 8 de la noche, preparamos unas sopas, compartimos con los compañeros de refugio y celebramos la medianoche a esa hora (había que descansar puesto que la jornada del día siguiente sería de asalto a la cumbre!!!), así que 12 uvas, Edgar dió las 12 campanadas y brindamos con un poco de vino de los mexicanos y una sidra de a mentiras. Nuestro abrazo con los hermanos de montaña y a dormir.

 

FELIZ 2009!!!

 

01.01.09

 

3:30 am... un buen inicio de año, empezamos a despabilarnos y poco a poco fuimos preparándonos para la jornada, una mañana no muy fría.

 

Preparar la mochila de asalto para alcanzar la cumbre del volcan Iztaccíhuatl a un poco más de 5200 msnm, listos para la alta montaña!!  Empezamos a caminar a las 4:30 am y poco a poco fuimos ganando altura, escalando la montaña, un espacio un poco difícil e inclinado para alcanzar los 5000 metros donde estuvo otrora el refugio Luis Méndez, al cual llegamos en unas 2 horas y media (un poco lento)... ahí tuvimos nuestro regalo: los primeros rayos del sol del 2009, enmarcado por un cielo azul y unas nubes blancas, adornado por el Volcán Orizaba al fondo, un amanecer increíble, solo visto en la montaña, nuestro regalo de inicio de año.

 

Lamentablemente no teníamos mucho tiempo para apreciar el amanecer, así que la orden de Edgar era moverse inmediatamente para alcanzar el glaciar de la "panza" de la mujer dormida, así que adelante.

 

Se me había olvidado la altura, empiezo a sentirme mal, llegamos en más de una hora a la orilla del glaciar, empiezo a vomitar, el mal de montaña empezaba a afectarme. Edgar indica que cambie de posición, voy para atrás, igual como me pasó en el Tajumulco... algo me está pasando con la altura.

 

Sin embargo, luego de unos tragos de agua y de coca-cola y algo de chocolate me recupero, no al 100% pero podía continuar, las naúseas continuaban pero no tanto como al principio, recorrimos el glaciar con nuestra cordada (Omar y Maite) todo bien, pero las otras cordadas se quedan al inicio del glaciar componiendo los crampones de un compañero, luego de casi una hora llegamos al final del glaciar, luego una hora más hasta la cumbre.

 

Nos tomó casi 6 horas para estar hasta la cumbre, muy lento el ascenso.  La foto de cumbre aún con un poco de malestar... pero ya estábamos hasta allá!!!!! nuestra primer cumbre de alta montaña para la expedición y para mí en particular... súper!!

 

Pero no todo era color de rosa... la indicación era más que clara: “en 5 minutos nos vamos!!!!” el tiempo era muy bueno, pero abajo, en el refugio Luis Méndez ya se estaba cerrando el clima... unas nubes nos ponían nerviosos por encontrar la ruta de descenso.

 

Una hora más para terminar el glaciar, llegamos al refugio Luis Méndez y el clima mejora, bajamos con una pequeña desescalada en terreno muy suelto y hora y media más tarde llegamos al “Refugio de los 100”.  Nos abrazamos contentos y empezar a guardar cosas.  Empezamos a bajar del refugio a las 2:30 pm y llegamos a la joya a eso de las 4:30, tragando polvo pero contentos de haber realizado nuestro tercer volcán en tierras mexicanas.

 

Ya en el hotel en Amecameca, un baño y una buena cena, merecida por el esfuerzo de las 2 jornadas.

 

Todas las Fotos del Iztaccihuatl

 

TRASLADO DE AMECAMECA (Edo. de México) A TLACHICHUCA (Puebla). 02.01.08

 

Todo el día 2 de enero descansamos en Amecameca, y pasado el medio día nos trasladamos a Tlachichuca, Puebla.  Un pueblo pequeño pero que sería el lugar para dormir y al siguiente día llegar hasta el volcán Orizaba, el más alto de México.

 

VOLCAN CITLALTÉPETL – ORIZABA (5610 msnm) 03.01.09 y 04.01.09

 

03.01.09

 

Bueno, este día es el decisivo para la expedición, en búsqueda del refugio Piedra Grande, para empezar el ascenso a la morrena.  El nerviosismo era evidente, nos levantamos y en el desayuno la plática era recurrente: como era el ascenso, donde acamparíamos, etc.

 

 

A las 9 am ya estaban los vehículos esperando por nosotros, así que a meter las mochilas en las camionetas y hacia el Orizaba!!

 

 

Llegamos hora y media después, en el Refugio Piedra Grande nos estaban esperando ya Douglas y Saby, quienes estaban en proceso de entreno para realizar el Aconcagua.  Todo listo, revisar mochilas, el tiempo un poco cerrado.  Ya eran las 11:30 am y empezamos a caminar, un recorrido largo sobre la morrena, nos esperarían mas de 3 horas para alcanzar el final. Hubo necesidad de calzar crampones antes de llegar al campamento por unos manchones de hielo y nieve, todo sin novedad.

 

Llegamos a las 3:30 pm y armamos campamento, todo bien, un poco de frío y poco a poco despejándose el clima para ver el coloso.  Luego de platicar un buen rato, arreglar las cosas decidimos cenar una sopa, ya caída la noche.  El frío era muy intenso, si mal no recuerdo llegaríamos a los cinco grados bajo cero.  Comimos y a dormir, que el día siguiente nos espera el reto de la expedición, la cumbre del Orizaba.

 

 04.01.09

 

Luego de 16 semanas de entreno pondríamos a prueba todo lo ganado a través de todo este tiempo... la noche fue muy fría, las carpas por dentro llenas de escarcha, además fue inquieta, la altura  hacían un poco más incómoda la dormida, y no digamos los nervios!!!

 

La canción de GAGDET le explotó a Edgar en la cara: “todos arriba y alistarnos con los crampones, ahorramos tiempo si los llevamos puestos desde aca...”   A menos de una hora ya estábamos a la orilla del glaciar, aún con poca luz hacemos la oración de montaña... ya estamos casi listos... la orden de Edgar: "la primera cordada: yo, Erick, Gabriel y Palecio... segunda cordada: Alejandro, Raúl, Maite y Ariel... última cordada: Douglas, Valeska, Saby y Omar".... en ese estábamos cuando el sol asomó por detrás del gigante, unos rayos tímidos nos alumbraron parcialmente y serían los únicos durante más de 2 horas pues caminaríamos por la cara noroeste del Orizaba.

 

Los nervios que se sienten son parecidos a los de un examen final de la materia más dura de la universidad, pero eso si, después de haber estudiado todo el semestre... confiados en que nuestra preparación nos daría resultado.

 

Y ahí vamos... ya habíamos sentido el hielo bajo nuestros pies... y el glaciar de Jamapa se presentaba ahora con una delgada capa de nieve que daba confianza, no era tan peligroso como el hielo, sin embargo, cada paso debe ser firme.  Luego de unos 30 minutos se sentía ya el cambio de inclinación del terreno.  Edgar empieza a tomar la ruta obligada del zig-zag,... mucho esfuerzo... aún mantengo la respiración... mi corazón normal...

 

Quien iba delante mío era Erick, yo responsable de verificar que fuera todo bien con sus crampones, hasta este punto, todo bien.  A 2 horas no habíamos alcanzado "la piedra", ya varias personas en solitario han pasado a nuestro lado, un descanso, en ese momento me percato que la última cordada viene muy atrasada, demasiado.  Y me doy cuenta donde estoy: sentado a más de 5000 metros en una cornisa improvisada por mi piolet y con una pared de hielo y nieve a mis espaldas, veo a Raúl y la inclinación del glaciar es impresionante.

 

Luego otras 2 horas de lucha con mi respiración alcanzamos el labio del cráter, un poco abajo de la cumbre tocamos tierra, salimos de la nieve... a unos minutos de la cumbre...   Con pasos cansados aunque firmes, empiezo a llorar, no me contengo: llegamos a la cumbre del Orizaba!!!

 

Un poco más de 4 horas para lograrlo... estamos al fin en el techo de México!!! el llanto, los abrazos no se hacen esperar, nos desencordamos y nos seguimos felicitando.  Vemos la otra cordada que se acerca, estamos contentísimos, pero veo a Edgar, se ve preocupado... "No se ve la última cordada... no puedo celebrar hasta que no vengan" dice... tiene razón... el tiempo no es el mejor y se ve que se va a cerrar temprano.

 

Fotos, videos, llantos, dedicatorias de cumbres... todo bien... pero ya pasó una hora... ya es casi medio día... "demos 1 hora más, si no, bajamos..."     En eso, "ahi vienen!!!!!"... a poco empieza a asomar la cabeza de Douglas, "ya viene la otra cordada"... un magnífico momento, ver a mis 4 hermanos de montaña hechando todas las ganas del mundo para alcanzar la cumbre...Saby rendida... celebramos...

 

Preparados para la foto de cumbre... 12 Guatemaltecos, 12 de K'ashem en el techo de México,

 

Si ya había pasado lo cansado, ahora viene lo difícil!  El descenso lo hicimos entre una densa niebla, ya habíamos ubicado "el sarcófago", una montaña a la izquierda de la ruta de descenso, así que a probar nuestra orientación. "primero Palecio", la orden de Edgar y empezamos a bajar.  Algunos sustos para la primera cordada, algunas caídas (que bien podrían terminar en fatalidad)... los nervios de acero... mis respetos patojo (Palecio) sos un cabrón!!! Erick, muy bien por tu temple... Rivera... que puedo decir...

 

Llegamos en 2 horas al campamento e iniciamos a desmontarlo, cuando volveremos por acá?? el macizo atrás se despeja, la montaña castigó nuestra imprudencia de no decir nuestra oración en la cumbre con niebla en el descenso... aprendimos la lección...

 

El recorrido del descenso hasta el refugio fue más que cansado, largo.  Ya estaban las camionetas esperando... y bueno... hacia Tlachichuca... decidimos ir a comer y luego a bañarnos...

 

 

Fuimos a comer (mejor sería decir enchilarnos) con una dizque barbacoa de res que estaba bañada por el mísmísimo sudor del diablo!!!! nos dijeron que no'más picaba tantito... jajajajaja pobres ingenuos...

 

Contentos y comidos nos dirigimos al hotel, nos merecíamos un buen baño y un buen sueño!!!

YA COMPLETAMOS 4 CUMBRES MEXICANAS, 2 DE ALTA MONTAÑA!!!!!

 

Todas las Fotos del Orizaba

 

 

TRASLADO DE TLACHICHUCA (Puebla) A APIZACO (Tlaxcala). 05.01.08

  

VOLCAN MALITZIN  – LA MALINCHE (4503 msnm) 06.01.09

 

No queríamos levantarnos.  Luego de la faena del Orizaba y del trajín del traslado hasta Apizaco, este día no queríamos levantarnos, pero ni modo, se presentaba ya el último volcán: La Malinche.

 

Enciendo la regadera y el agua caliente tarda unos minutos en caer, enfundarnos en la ropa de montaña de nuevo, solo el pantalón de trekking, la primera piel y el uniforme, una gorra y las botas de trekking.... ahhhhhhh... que hueva!!!!!

 

Ya a las 6 de la mañana nos estaba esperando el busito que nos llevaría hasta el lugar donde se empieza a caminar, un centro recreativo del IMSS con el nombre del volcán, así que a subirnos al bus. Todos se estaban quejando del sueño y del frío, pero ya es nuestro último volcán de la expedición!!!! a levantar ánimo!!!! pero no... no se puede contra el sueño y el frío.... pero aquel aroma entre rancio, loción barata y no sé qué inunda el busito... a pa'olorcito!!! era el desodorante para el carro que tenía el cuate!!!! así que a abrir un poco el vidrio de hasta atrás.

 

Bueno, ya puestos al inicio del ascenso me doy prisa, quería estar solo, disfrutar de unos minutos de soledad en el bosque, serían 3 horas para salir de él y otras 3 para alcanzar la cumbre, así que a disfrutar de un momento solo... a la hora me alcanzaron, ya habíamos entrado en calor, así que presto a caminar, platicar un poco para alcanzar el lugar de desayuno.

 

Desayunamos tranquilos, esperamos a los últimos y a continuar, el sol ya entraba por algunas ramas, y al salir del bosque alcanzamos a un grupo de montañistas del lugar (unos chavos que iban ya cansados y sin agua) les dimos un poco de agua, ellos regresaron y nosotros continuamos hasta la cumbre.  Se veía increíblemente cerca, pero aún faltaban 3 horas.

 

Luego de un ascenso por la rampa que otros años han usado para bajar, llegamos a un camellón, luego, de ahí, una pequeña escalada, y listos, a punto de alcanzar la cumbre.  Un volcán con una dificultad media, pero muy bonito, desde su cumbre se puede observar como tienen de cuidado todo el parque nacional... muy bonito.

 

Me imagino que todos sentimos lo mismo... se acabó!!! la expedición se había terminado, La Malinche marcaba el final del camino... tantos meses de entreno, preparación y concentración... veía a mis amigos y no me imaginaba caminar sin platicar con Maite, sin bromear con Palecio, sin filosofar con Edgar... que sería de nuestras próximas salidas a la montaña?

 

Todos habían logrado colarse en lugares muy especiales, todos y cada uno acumulaban virtudes que juntas hacían un equipo muy fuerte... que seríamos separados? cada quien con sus pensamientos fuimos reuniéndose en la cumbre....

 

Edgar al momento de hablar fue claro, uno a uno nos fue diciendo algunas cosas que le llamaron la atención, antes, durante o después del entreno.... y cada uno fue contando lo que había significado la expedición. Y en ese momento a todos se nos fue arrugando el corazón... cada quien a su manera explicaba lo que le había costado, todos explicamos el "porqué" de estar ahí, en ese volcán mexicano...

 

Yo estaba muy emocionado, ya no era aquel que llegó gateando al volcán Ipala (de 1 hora de ascenso) en Guatemala... ya no era aquel que cerraba la expedición porque no aguantaba a caminar...

 

Ahora era parte de una expedición, habíamos conquistado 5 cumbres mexicanas!!!! 2 cumbres nevadas!!!! dos cumbres de más de 5000 metros....

 

Agradecí con llanto en los ojos toda aquella confianza que habían tenido mis maestros y guías de montaña, agradecí a aquellos que creyeron que sería capaz, y a los que no, agradecí a mi familia por el apoyo... y les dí las gracias a nuestro equipo, por ser como son... la montaña sería distinta sin ellos.

 

Nos abrazamos, dijimos nuestra oración final, abrazados, la foto de cumbre y claro!!! no podía faltar nuestro tema de expedición!!!!

 

Y para abajo... era tarde y teníamos que tomar la decisión de quedarnos, irnos a Puebla o directamente al DF. Así que rápido para abajo...

 

Todas las Fotos de la Malinche

 

Llegamos al hotel y la decisión ya estaba tomada: ¡¡nos vamos al DF en 30 minutos!!!!

 

No nos bañamos y directo al bus!!! que cansado!!! tomamos un bus directo al DF, el cual nos dejaría en 2 horas en la TAPO, así que tomar metro y llegar al Hotel Zamora en el centro...

 

Eso hicimos, un bañito y a buscar comida... a celebrar nuestra gloria!

 

GRACIAS EXPEDICIONARIOS... GRACIAS A NUESTRO GUIA, EDGAR RIVERA ... GRACIAS K'ASHEM.... GRACIAS FAMILY... GRACIAS GUATE...

Se parte de las próximas expediciones de alta montaña

Información: kashem@hastalacumbre.com