logoks
banner
logoks
banner_two

 

thumb
thumb
thumb
thumb
thumb
thumb
Copyright © Kashem - Todos los Derechos Reservados-
Montañismo

El montañismo es la disciplina que consiste en excursionar por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso.

Esta es la principal actividad deportiva que desarrollamos y consiste en alcanzar el punto mas alto de una montaña, volcán o cerro, mediante una caminata.  El montañismo según su altura se clasifica en:

1. Baja Montaña: Con alturas menores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar.
2. Media Montaña: Con alturas entre 3,000 y 5,000 metros sobre el nivel del mar
3. Alta Montaña: Con alturas mayores a los 5,000 metros sobre el nivel del mar. 

Esta última clasificación no tenemos en Guatemala ya que la altura máxima que tenemos la tiene el volcán Tajumulco con 4,220 MSNM.

Por el tipo de ascenso que se realiza, el montañismo se divide en 2 modalidades:

1. De asalto:

También llamado “de ataque” Ese se caracteriza por ser un ascenso en un solo día, por lo que llevaremos una mochila pequeña con lo necesario para un solo día.

2. Con equipo completo:

Este ascenso puede ser de 2 días o mas por lo que debemos llevar una mochila grande con todo lo necesario para pernoctar y sobrevivir por el tiempo que dure la actividad.  Este puede esta combinado con el asalto, ya que podemos llegar con equipo completo al área de campamento y luego alcanzar la cumbre con un ascenso de asalto.

Para la practica de este deporte necesitamos algo de equipo especial como zapatos adecuados, mochila, bolsa de dormir, linterna y carpa. Para la vestimenta podemos utilizar la ropa deportiva que tenemos en casa. 

Cabe mencionar que aunque en el montañismo como deporte no existe la competencia directa hombre contra hombre, puede tornarse muy exigente física y mentalmente.  Aún mucho mas que los deportes mas populares.

Para la práctica del montañismo tenemos muchos escenarios en Guatemala, entre volcanes, montañas y cerros.