logoks
banner
logoks
banner_two

 

thumb
thumb
thumb
thumb
thumb
thumb
Copyright © Kashem - Todos los Derechos Reservados-
Espeleologia
Conoce un mundo de aventura en el corazón de la tierra

La espeleología es una ciencia cuyo objeto es el estudio de las cavidades subterráneas.

Inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica.

En aquellas ocasiones en que su práctica se asemeja más bien a un deporte, sería más apropiado denominarla espeleísmo; aunque, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo.

Esta actividad se realiza mediante la exploración deportiva de cuevas, cavernas y grutas, regularmente en grutas.  Sus itinerarios pueden durar desde varios minutos, hasta horas e incluso días. 

Los recorridos pueden ser en áreas secas, húmedas o hasta recorrer ríos subterráneos. Esta actividad puede ser muy sencilla o convertirse en toda una odisea técnica dependiendo del entorno donde nos encontremos.

Nos hemos topado con recorridos que se hacen exclusivamente caminando, en algunos casos debemos hacer descensos y ascensos con cuerda, escalar, des escalar, nos a tocado pasar por cavidades muy estrechas, nadar, bucear e inclusive saltar desde lo alto de cascadas formadas en los ríos subterráneos.

Para la práctica de la espeleología en su forma mas sencilla necesitamos únicamente una linterna convencional con pilas de repuesto, pero conforme el recorrido se hace mas técnico necesitaremos equipo especial como: linterna de cabeza, arnes, equipo de descenso, cuerdas, equipo de ascenso, casco, una mochila pequeña e inclusive un chaleco salvavidas.

En Guatemala tenemos muchas grutas por recorrer, principalmente en la parte norte de nuestro país.