La escalada
es una actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia y, por lo general, utilizando como única ayuda un calzado especial.


Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos).


En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.


La escalada es un deporte muy técnico, extremo y exigente, a menudo se confunde con una caminata de ascenso, como cuando alguien dice escale el volcán, si se pueden escalar los volcanes pero no es muy común hacerlo.  La escalada es un ascenso completamente vertical o con pendientes negativas. 


Para esta actividad necesitamos utilizar la técnica de los 3 puntos de apoyo para avanzar, esto quiere decir que de nuestras 4 extremidades debemos tener 3 bien afianzadas para poder avanzar con la que nos queda libre.

Para este deporte necesitamos equipo técnico especial como un calzado especial (llamado pie de gato) arnés, cordinos, cuerda de seguridad, mosquetones y cintas Express.


Este deporte se puede practicar en 3 tipos de ambientes:

1. En paredes naturales de roca.
2. En muros artificiales.
3. Y en paredes o cascadas de hielo, esta última modalidad no es posible realizarla en Guatemala.

La escalada en roca podemos practicarla en lugares como el volcán Cerro Quemado, el Filón de Amatitlan y otras formaciones rocosas que hay por todo nuestro país.

 

fuego
Escalada
logok
montes
montes
Copyright © Kashem - Todos los Derechos Reservados-
escalada