ACONCAGUA (6,962 MSNM)     Prueba superada!

Este no fue solo un viaje, una expedición o un aventura, sino toda una lección de vida y algo que marco la vida de quienes participamos en este gran reto del montañismo mundial: El ascenso al Monte Aconcagua, el techo de América, la cumbre de los Andes... El Centinela de Piedra; hasta ahora nuestro máximo reto, un sueño hecho realidad en febrero del 2,008.

El camino empieza viajando a la ciudad de Santiago de Chile, una ciudad con poca infraestructura pero realmente moderna y con un desarrollo increíble, a Santiago llegamos la noche del 31 de enero.

Luego por medio de un impresionante viaje en bus cruzando la cordillera de Los Andes Llegamos a la Ciudad de Mendoza, Argentina.

En Mendoza se paga el permiso para el Ascenso al Cerro Aconcagua, jurisdicción del parque provincial Aconcagua.

Luego de pagado el permiso para el ascenso, alquilar el equipo necesario, comprar los alimentos para el ascenso y preparar todo el equipaje; compramos el boleto del bus que nos llevaría hacia Puente del Inca, lugar donde se contratan las mulas para llevar lo pesado de  nuestro equipaje, pagamos 2 mulas para transportar mas de 150 libras de equipo y alimentos, además nosotros llevábamos mochila con lo necesario para acampar y pasar 2 días.

Cuando uno viaja hacia Puente del Inca, desde el bus ya se van viendo los cerros nevados de esta parte de la cordillera de los Andes.

El famoso Puente del Inca, el primer gran espectáculo natural de esta odisea.

 En esta pequeña localidad - Puente del Inca - se ubica el cementerio de los andinistas, campo santo donde yacen los cuerpos y/o recuerdos de algunos andinistas que han dejado su vida en el Cerro Aconcagua.

Nosotros decidimos ir a visitarlo por voluntad propia, es decir, por la buenas.

EL ACERCAMIENTO

El día 5 de febrero empieza ya la actividad de montaña, nos trasladamos al valle de Horcones y ahí al puesto de guarda parques donde registramos nuestro ingreso al Parque Provincial Aconcagua, desde la entrada misma del parque es todo un espectáculo.

Desde la entrada al parque sobre el valle de Horcones puede verse ya la imponente cara sur del Cerro Aconcagua, esa primera vista con nuestro objetivo es simplemente impresionante.  La montaña se ve gigantesca.
La vista desde "EL ESPEJO" es impresionante!  véanla...

 

 

Luego de unos minutos de caminata, se llega al puente sobre el río Horcones que marca la entrada a la Quebrada de Horcones.

Luego de dos horas y media llegamos al campamento Confluencia, llamado así porque muy cerca de ahí confluyen los ríos Horcones Inferior y Horcones Superior.  Este es un campamento intermedio, localizado a 3,300 MSNM y es recomendado como punto de aclimatación.  Este campamento lo engrandecen las grandes carpas de las agencias.

 

Junto al campamento se ven pasar las comitivas de mulas con el equipo de todos los andinistas.

La vista desde aquí es impresionante, el campamento esta custodiado por gigantes de roca y nieve.

Haciendo un reconocimiento del área llegamos hasta el glaciar de Horcones Inferior el que le proporciona el caudal principal al río del mismo nombre.  Este glaciar es una impresionante y gigantesca masa de hielo negro.

Al día siguiente desmontamos campamento y continuamos nuestro camino hacia el campamento base, el campamento Plaza de Mulas.  Nos esperaba una larga y agotadora jornada...

Al principio el camino es muy diverso, hasta se ve de pronto entre los cerros el gigante Aconcagua.  Pero luego de un par de horas, al llegar a Playa Ancha, el camino se vuelve, tedioso, lleno de incertidumbre y muy desgastante.  El ambiente es realmente árido y despiadado con mucho sol, calor y viento.

Casi toda la ruta va a la derecha del río Horcones Superior.

Por momentos se ven pasar las caravanas de mulas de carga.

Luego de mas de 6 horas de caminata, apareció a nuestra derecha la imponente cara oeste del Aconcagua, la que seria nuestra inspiración y vista permanente durante la mayor parte de la expedición.

 

 

Siete hora y media nos tomo llegar a Plaza de Mulas, nuestro campamento base, lugar donde tendríamos muchas vivencias y experiencias, además aquí conocimos a muchos andinistas de todas partes del mundo.

   

El campamento Plaza de Mulas es toda una ciudadela de carpas de todos colores, tamaños y estilos.  No solo hay carpas de habitación sino también de renta, comedores, cocinas, salas, una galería de arte, restaurantes, clínica médica y hasta de internet.

Luego de verificar que ya había llegado nuestra carga, transportada por las mulas y que se nos asignara un sanitario, procedimos a armar nuestra carpa y preparar nuestra área de campamento.  elegimos el lugar que creímos mas cómodo ya que aquí dormiríamos las siguientes 5 noches.

 

 

aquí si que estábamos rodeados de grandes montañas: al oeste el Cerro Catedral, al norte el glaciar de horcones superior y el Cerro El Cuerno y al este el imponente Cerro Aconcagua.  Un entorno y una vista realmente privilegiados.

LA ACLIMATACIóN

El periodo de aclimatación fue bastante escalonado y con los debidos descansos para asegurar en lo máximo posible la respuesta positiva de nuestro organismo.  Hubo días de sol, de calor, noches de frío y días de mucho frío.

La mayoría de los días podíamos cocinar al aire libre, pero al menos un día nos toco cocinar dentro de la carpa debido al mal clima.

Y el Aconcagua siempre a nuestro Este, a veces despejado y a veces muy nevado...

Hicimos 2 caminatas de aclimatación, sobre la ruta, una de asalto hasta los 5,200 metros de altura (en las piedras Guatemala) y otra de porteo al campamento Nido de Cóndores a 5,400 metros de altura, ahí hicimos un pequeño bunker para guardas nuestras provisiones.

En la caminata de asalto encontramos el campamento de Plaza Canadá completamente nevado, ese día nos hizo muy mal clima.

Porteo a campamento Nido de Condores

Nuestra última noche en el campamento base fue realmente espectacular...

EL ASCENSO

El 12 de febrero iniciamos el ascenso definitivo rumbo al sueño de alcanzar la cumbre de la montaña mas alta de América.

Hicimos el ascenso ya con equipo completo al primer campamento de altura, en Plaza Canadá que se encuentra a 5,000 metros de altura aproximadamente, llegamos a este punto después de una caminata de dos horas y media.

 

Encontramos una buena terraza (plana) para armar la carpa, limpiamos la nieve de ella y fue allí donde pasamos nuestra primera noche camino hacia la cumbre.

Desde este punto teníamos una vista panorámica de la parte alta del Aconcagua.

 

El atardecer en el campamento fue increíble, fue nuestro primer atardecer ya en las alturas, desde el campamento base era imposible contemplar una caída del sol, ya que se encuentra rodeado de grandes montañas.

 

El día siguiente tocó desmontar campamento, preparar mochilas y continuar con el ascenso hacia el segundo campamento, esta vez Nido de Cóndores ubicado a 5,400 metros de altura.

lLlegar a Nido de Cóndores fue un buen esfuerzo, además sería nuestra primera vez durmiendo a 5,400 metros de altura.

 

Para entonces ya conocíamos a mucha gente, entre guías, expedicionarios, montañistas y porteadores.

Desde este punto ya se logra ver el macizo rocoso que guarda la cumbre (al centro de la fotografía), se empieza a sentir la emoción y nerviosismo de acercarse al objetivo...

La mañana siguiente fue igual que la anterior, desmontar campamento, preparar mochilas y seguir subiendo, esta vez hacia lo que sería nuestro último campamento de altura.  Las mochilas pesaban mas que nunca ya que debíamos llevar provisiones extras antes cualquier eventualidad en el día o los días necesarios para intentar el ascenso  a la cumbre.

Regularmente el último campamento se hace en Berlín (5,930 MSNM), nosotros siguiendo consejo de guías y porteadores amigos acampamos en la Plaza Cólera ubicado mas al norte de la montaña y a una altura de 5,970 MSNM.

Refugio y área de campamento Berlín.

En 2:15 llegamos Plaza Cólera, con gran esfuerzo por el peso de las mochilas pero con la emoción de acampar y dormir casi a 6,000 metros de altura.  Desde aquí la cumbre se ve exagerada y engañosamente cerca.  La diferencia del viento y el frío en este campamento sí que se hacía sentir.

LA CUMBRE...

El 15 de febrero era el día programado para intentar el asalto a la cumbre, salimos a las 6:15 AM pero por problemas de inicio de congelación debido al  frío extremo en el mismo campamento tuvimos que esperar para el día siguiente, este día fue supuestamente de descanso, pero se volvió de aburrimiento, desesperación e incertidumbre.

Entonces planificamos salir el sábado 16 a las 7:30 u 8:00 AM, para que ya hubiese amanecido, calculando hacer entre 7 a 8 horas el asalto a la cumbre... Por cosas de la vida no oímos las alarmas y nos despertamos hasta las 8:10; tuvimos que descongelar hielo para preparar desayuno, alistarnos y salir, salimos a las 9:30 AM acompañados de vientos de 40 Km/H aproximadamente y una temperatura de 30 grados centígrados BAJO CERO.    Perdimos una media hora al inicio por problemas con el frío, pero continuamos con el asalto a tan ansiado objetivo.  La ruta se veía vacía, todos habían salido a las 6:00 AM.

Uno al ver hacia atrás nota que esta realmente alto, en el Portezuelo del Viento y la Travesía hacia la canaleta el viento se incrementa considerablemente, bajando aún mas la temperatura.

Luego de 4 horas y media de ascenso y avance, llegamos a la base de la canaleta, el tramo final hacia la cumbre, ya en este punto habíamos alcanzado a varios grupos y también habíamos visto a mucha gente renunciar a la cumbre por diferentes problemas físicos debidos al cansancio, la deshidratación y por supuesto LA ALTURA.

Aquí en "La cueva del indio" tomamos un descanso de aproximadamente 30 minutos, comimos algo y nos hidratamos con lo poco que teníamos.

Ya en este tramos - muy difícil por cierto - uno ya empieza a creer en el sueño del Aconcagua, alcanzar su cumbre.

 

 

La famosa Canaleta.

Algunas personas que encontramos en el descanso, nos contaron que de ese punto a la cumbre son aproximadamente 3 horas de ascenso, eso nos decía que haríamos cumbre aproximadamente a las 18:00 horas una hora bastante al límite para hacer cumbre, pues aunque anochece hasta las 22:00 horas el clima cambia a mas hostil cuando va avanzando el día y también porque el tiempo aproximado de descenso es de entre 4 a 5 horas.

Iniciamos el ascenso por la canaleta a las 15:00 horas, mientras subíamos encontramos a muchas personas bajando y no todas habían llegado a la cumbre que estaba "A SOLO" 300 de desnivel... muy difícil de creer,

"En las montañas de Guatemala, por lo regular siempre alcanzamos la cumbre y la decepción de algunos es que no siempre hay buena vista, entonces lo tomamos como que el logro es la cumbre y a veces la vista es un premio o un sueño que puede hacerse o no realidad.  En montañas como el Aconcagua el logro es todo lo que uno vive, siente y aprende durante su estancia en la montaña, y la cumbre es un sueño, una ilusión que por diferentes factores no a todos se les hace realidad.  Al igual que no tener buena vista en el Acatenango, no lograr la cumbre del Aconcagua no son un fracaso sino lección de grandeza que nos da la montaña y la naturaleza."

Al igual que en todo el recorrido del ascenso a esta montaña, iba yo (Edgar Rivera) como menos rápido marcando el ritmo del paso y un metro detrás de mi siempre el tocayo (Edgar Betancourth) y exactamente a las 16:59 nos dimos cuenta que no había mas a donde seguir subiendo, frente a nosotros estaba la esperada cruz de aluminio que marca el final del camino y al fondo la impresionante cumbre sur del Aconcagua - ESTAMOS EN LA CUMBRE DEL ACONCAGUA! a 6,962 metros de altura, la sensación de haber podido alcanzar nuestro sueño es indescriptible, las lágrimas de alegría son inevitables, un fuerte abrazo  libera todo el estrés del ascenso, la alegría y el orgullo inundan nuestro ser, el amor por nuestra Guatemala y por K'ashem crecen mas que nunca, DIOS, GUATEMALA, K'ASHEM, NOSOTROS, ACONCAGUA, somos un todo concentrados en nuestro ser en aquel punto recóndito del planeta... FELIZ CUMBRE TOCAYO! y la repuesta FELIZ CUMBRE TOCAYO!

Compartimos la cumbre con 5 holandeses, estuvimos ahí 23 minutos, al bajar aún encontramos a 4 personas mas subiendo.

El descenso, aunque muy cansados y deshidratados, no fue complicado ni tardado, es mas, alcanzamos y la mayoría de las personas que habían subido ese día, bajamos al campamento en 2 horas exactas, es decir arribamos a las 19:22.

Volvimos a dormir en el campamento de Plaza Cólera, haciendo un total de 3 noches a casi 6,000 metros de altura.

El 17 de febrero bajamos a Nido de Cóndores, donde desayunamos y descansamos luego de una noche con un viento y frío exagerados, luego de un descanso regresamos de nuevo al campamento base Plaza de Mulas.

Al llegar al campamento base y volviendo a ver hacia arriba y hacia atrás el Aconcagua lucía impecable como siempre, mas nosotros no tanto.

Edgar Rivera Edgar Betancourth

Luego de comer, beber y descansar fuimos al refugio de Plaza de Mulas a dejar el respectivo recuerdo conmemorativo de nuestra expedición.

El 18 de febrero terminó nuestra estancia en la montaña, caminamos los 40 Kms. que hay de Plaza de Mulas a Puente del Inca.  Salimos del parque provincial Aconcagua llenos de satisfacción, orgullo, amor por lo que hacemos, mucha nostalgia y con el sentimiento de MISIóN CUMPLIDA!

En esta expedición tuvimos el honor de encontrarnos con una compatriota Guatemalteca, quien también cumplió con el objetvo  de alcanzar la cumbre de la montaña mas alta de America, Andrea Cardona, con quien compartimos agradables momentos en esta aventura.

    

Esta fue una expedición - Gracias a Dios exitosa - que hicimos Edgar Betancourth y Edgar Rivera, pero que no hubiera sido posible sin el apoyo, confianza y ayuda de muchas personas.  Agradecemos mucho por supuesto a la gran familia K'ashem, a Dios Todo Poderoso, a nuestras familias siempre incondicionales y especialmente a los amigos que hicieron posible alcanzar este sueño:

Benestar - Por su colaboración con Edgar Betancourth

Carmen Morataya - Ayuda a Edgar Betancourth

Saby de Leonardo - Ayuda a Edgar Betancourth

Deysi Morales - Crampones para Edgar Rivera

Douglas Leonardo - Crampones para Edgar Betancourth y estufa especial para la expedición

Oscar Maldonado - Carpa para la expedición

Josué Lopez - Botas dobles para Edgar Rivera

Arturo Andrade  - Botas dobles  y ropa térmica para Edgar Betancourth y memoria para las cámaras fotográficas

Roberto de León - Bastones para Edgar Rivera y piolet, gafas,  y mitones para Edgar Betancourth

Christian Rodriguez - Gafas para Edgar Rivera

Ropa de montaña Antártica - Capas de ropa interna para Edgar Rivera

Andrea Porras y Silvia Sierra - Uniforme conmemorativo para la expedición.

Mynor López - Tripode

Mario Peralta - Saco de dormir para Edgar Betancourth

Pablo Alecio - Funda de Vibac para Edgar Betancourth

A TODOS ELLOS MUCHAS GRACIAS!!!

En la montaña solo hay una ruta... HASTA LA CUMBRE!!!

Unete a K'ashem y alcanza cumbres como esta y muchas mas,

mas informacion: kashem@hastalacumbre.com

Comentarios:

Edgar y Tocayo:  Excelente logro, fantástico, formidable, este éxito nos contagia a todos los guatemaltecos por su gran determinación y sacrificio. Sigan adelante y ánimo en todas sus empresas.  Un fuerte abrazo.


David Vega

Muchas felicitaciones.... Me imagino las grandes dificultades que tuvieron, pero al final pudieron lograr eso que tanta gente sabe que es muy difícil.  De nuevo muchas felicitaciones.
 

Jorge Middleton
 

Estimados Amigos
 
Les felicito por haber llevado a cabo esta hazaña,  logros como estos son muy motivadores y constituyen un orgullo para todos los que queremos ver ondear en lo más alto nuestra querida bandera y el nombre de Guatemala.  Un fuerte abrazo y sigan adelante!

Gonzalo y Pablo De León
"Sobrevivientes"
 

Felicitaciones, para quienes sabemos de qué se trata, nos provoca un enorme gusto.

Carlos Raúl Zamora

Mis más sinceras felicitaciones muchá!!!  Que bueno que lograron la cumbre!!!!!!!!, sigan adelante en todas sus actividades…..

 Alejandro Lima

Enhorabuena muchas felicidades y éxitos.
 

Lesbia Solares
 

Un saludo fraterno y sinceras felicitaciones al grupo por el logro conseguido. Un abrazo especial al amigo Edgar Rivera y a su tocayo por la cumbre del Aconcagua.  Saludos también para Roberto de León y tantos otros buenos amigos guatemaltecos que he conocido en Ecuador.

Iván Rojas

 

Mis mas sinceras felicitaciones para estos dos guatemaltecos que pusieron en alto el nombre de Guatemala y de K'ashem.  Conozco a  Edgar Rivera  con quien tuve experiencia de subir el volcán de agua,  el saber hasta donde ha llegado me llena de mucha satisfacción. Felicitaciones para el y para el tocayo que ambos demostraron que  son muy buenos en las alturas.  Los invito a seguir en la conquista de las demás cumbres.

Yunior Alfaro

 

No importa cuantas veces lea el reporte me llena de alegría y emoción cada vez que me imagino el estar en ese monte, el techo de América, mis felicitaciones a los tocayos y a la escuela que han logrado transmitir esa emoción de estar en una cumbre mas y que mejor que cumbres como México Ecuador y ahora Argentina y con vivencias extraordinarias... mis saludos y mi cariño para ustedes
 

-- waaaa -- gErSsOn

Muchas Felicitaciones !!!   Que gran ejemplo para todos.   Ojalá que podamos ver algo de ésto publicado en algún periódico de circulación nacional.

Ingrid Domínguez

 

Felicitaciones transformer, a ver cuando se echan el Everest. 

Oscar Ortiz

 

Felicitaciones, muchá …. Estaba esperando con ansias el reporte, y me alegra mucho por sus logros.  Que Dios les siga guiando por sus caminos.

Oscar Maldonado

MUCHAS FELICIDADES!

Lucre Minondo

hola muchas felicidades a los 2 Edgar por esa cumbre !!!  sigan así son un ejemplo para el resto de nosotros....

 

Thelma Morales

Saludos amigos y amigas de K'ashem!
 
Mi nombre es Warner Rojas y soy Costarricense y montañista. Les envio este correo para darles mis mas sinseras felicitaciones a Edgar Rivera y Edgar Betancourth por el gran logro que tuvierón al escalar el Aconcagua en el mes de Febrero. Son un gan ejemplo para las personas que nos gusta la montaña.  Y también a todo el grupo de K'ashem pues se de sus esfuerzos por formar montañistas y a la ves personas de bien. Sigan adelante y siempre hasta La Cumbre, la cumbre de montañas y de nuestras vidas.
 
Se de ustedes pues en Diciembre del 2006 estuve en Guatemala subiendo el Tajumulco con Jaime Viñals. Jaime Viñals me invito a ir con él a vistarlos, ya que Jaime iba a darles una charla ese día, por eso los conosco. Y por cierto hay un grupo de amigos ticos que van para Guatemala los contactarón a ustedes para ir a las montañas de allá. También hay un sacerdote de Costa Rica que vive en Guatemala y sale con ustedes. él es el padre Solano y es Saleciano, el Martes de esta semana estube hablando con él de ustedes.  Les comento que justamente yo también estube en Febrero en el Aconcagua y llegue a la cumbre el día 18 de ese mes en compañia de un montañsita Chileno al cual conocí en Chile, yo sabía de los chicos de Guatemala, esto pues Viñals me lo había contado, y pregunte a los guardaparques por ellos pero lamentablemente nunca me dierón razón de ellos, fue una pena pues queria saludarlos ya que somos centroámericanos y muy pocas veces es posible encontrar a personas de la misma región en una montaña como el Aconcagua. Pero bueno me alegro de todo corazón por el logro y les envio un gran abrazo de hermanda y sigan adelante.
 
Suerte y hasta pronto.
 

Warner

 

Me siento muy alegre y muy orgulloso del logro alcanzado por Rivera y Betancourth (los Edgares).  Con la conquista del Aconcagua nos han dado grandes lecciones, de coraje, perserverancia, pasion y entrega, es algo que nos motiva a todos los montañistas y a cualquier persona también.
 
Felicitaciones amigos por la conquista del Aconcagua!  Estamos orgullosos de ustedes y de esa gran hazaña.
¡Feliz cumbre!
 

Juan Rene Simon

HOLA YO ME UNI HASTA ESTE AñO A LA ESCUELA Y TUVO EL GUSTO DE CONOCER YA AL TOCAYO, QUE BIEN ME ALEGRO POR USTEDES QUE HAYAN LOGRADO SU META, POR QUE AHORA QUE NOS FUIMOS AL PACAYA TODOS NOS HABLABAN DE USTEDES  Y DE COMO LA ESTARIAN PASANDO, QUE FOTOS MAS LINDAS E IMPRESIONANTES AHI SE PUEDE VER QUE LA CREACION DIVINA NO TIENE FIN NI LIMITES Y QUE POR SOBRE TODO LA NATURALEZA ES PRECIOSA. ¡¡¡FELICITACIONES A LOS DOS¡¡¡¡

Mirza Cajas

 

Felicitaciones, no tengo la oportunidad de conocerlos en persona, pero he seguido la trayectoria del equipo K'ashem.  Los insto a que esto no quede acá, los montañistas guatemaltecos tenemos la misión de trascender más allá de este bello continente.

Henry Oswaldo Morales Vasquez

BUENISIMA ONDA K'ASHEM:
 
EDGAR  RIVERA / BETANCOURTH.
  
Gracias por poner en alto el nombre de K´ashem y el de Guatemala, Realmente me asombra y me alegro de saber que lograron hacer la cumbre del majestuoso ACONCAGUA me llena de alegria saber que del equipo al que pertenesco hay personas muy buenas y valientes como ustedes, sigan adelante y que DIOS los ayude a proponerse nuevas metas, quizas como subir el EVEREST,   les conte a algunos compañeros que ustedes son parte del equipo con los que practico montañismo y apenas me lo creyeron. Es que realmente hasta yo me siento orgulloso.
  
FELICIDADES EDGAR RIVERA Y EDGAR BETANCOURTH  por lograr tan dichoso ascenso.
  
SALU - 2
K'ASHEM

 

ESAU MATEO

 

Mis mas sinceras felicitaciones para nuestros buenos amigos Edgar y Edgar por haber conquistado la cumbre mas alta de América. Lo que ustedes hicieron es una muestra del valor y el coraje que tenemos los chapines de lograr hacer bien las cosas.  Gracias por los relatos que vos Edgar nos contabas en el volcán las Flores unos muy divertidos como las bolsas de basura y excremento, los pelotazos que recibió el que hizo el chiste de guatepeor y lastima que no pudieron grabar la oración de cumbre por culpa del holandés.

Pero estoy seguro que es una experiencia que ha ustedes en cierta forma les ha marcado su vida y también a nosotros ya que por lo menos yo estoy dispuesto a pedir mis vacaciones este año cuando se realice la trilogía (Agua-Fuego-Acatenango) y una gran meta que tengo este año y asi como ustedes conquistaron el Aconcagua yo también puedo subir 3 volcanes.

Mil gracias por ser nuestros guías de montaña en los lugares mas lindos de nuestro hermoso pais y que junto con K'ashem todos tengamos en la montaña una sola ruta: HASTA LA CUMBRE!!!!!!!

Carlos Rodríguez

Ustedes si son CHAPINES , los felicito sigan adelante que solo hay una ruta HASTA LA CUMBRE……!!!!!!!!!

Luis Gustavo Orellana A.

Felicitaciones por el logro!  Un saludo desde Bogotá.

Roberto Trillos Sánchez

Muchas felicidades a mis hermanos de montaña!!  La verdad me llena de orgullo saber que dos de mis hermanos guatemaltecos lograron esta cumbre. Los Quiero Mucho.

Rebeca Lopez

Edgar Rivera y Betancourth,
 
Felicitaciones ,  que el Ser Supremo les continúe acompañando  en cada cumbre, que ya sea grande o pequeña representa la naturaleza y ésta es creación de DIOS.
 
Me dió gusto ver que recibieron apoyo de varias personas, sin duda es en respuesta el sentimiento desinteresado de unidad y voluntad de enseñar que hemos sentido de ustedes hacia nosotros. Ofrezco también mi apoyo con gusto para un próximo reto de la escuela a nivel internacional.
 
Nos vemos pronto, saludos también a Deysi, Roberto y Mario.
 

José Antonio Fuentes

 

MUCHAS FELICIDADES A LOS 2 EDGAR!!!!!!!   GRACIAS A ELLOS Y A K'ASHEM POR MOTIVARNOS CON SU EJEMPLO DE TENACIDAD!!!
 
NANCY OLIVEROS

Señores Rivera y Betancourth mis respeto para ustedes, he leído 02 veces su aventura en el aconcagua, he visto sus fotos una y otra vez, me imagine las dificultades que vivieron, pero también sentí en mi corazón la alegría de ustedes cuando conquistaron la cumbre con lagrimas en los ojos de emoción y felicidad por el logro de ustedes, los motivo a que sigan adelante que persigan sus sueños, la vida está llena de retos, únicamente triunfa el que persevera.
 
Así que mis compañeros y amigos que amamos la montaña, los motivo a que no sigamos practicando el montañismo, sólo en la cumbre se puede observar  y sentir la inmensidad y el poder de Dios a través de maravillosos paisajes y las diferentes condiciones del clima.
 
Estoy orgullosa de que Edgar Rivera y Tocayo con la bandera de Guatemala conquistaron el aconcagua y que sean parte de los guías de K'ashem, ya conozco varios volcanes de nuestra Guatemala gracias al trabajo que el equipo K'ashem realiza.
 
FELICITACIONES EDGAR RIVERA Y TOCAYO ADMIRO SU ACTITUD PARA CONQUISTAR EL ACONCAGUA. 

Noemí Méndez

Aunque tarde, pero de verdad mil felicitaciones.  Es un orgullo para todos los que hacemos montaña.  Así también es una motivación para seguir haciendo esta clase de deporte.

Saludos EDAGRES o mejor dicho TOCAYOS.

ESPERO QUE NOS VEAMOS EN OTRA AVENTURA AL ESTILO K'ASHEM

ERICK ARANGO

Queridos amigos de la montaña.

No sé si tal vez se acuerdan de nosotros, ya hace tiempo que participamos en algunas de sus actividades. Digamos ya hace unos 3 años creo. Fuimos con Lisi (mi ahora esposa).  Con alegría nos enteramos que Edgar y el tocayo lograron alcanzar la cima del Aconcagua, de verdad FELICITACIONES desde las islas lejanas de Nueva Zelanda, en donde estaremos viviendo otro año más y después pues Dios dirá.
Muchos saludos y mucha suerte en el próximo reto que se propongan.

André y Lisi Degenkolb

 

Reciban "Los Edgars" mi más sincera felicitación, su determinación es admirable y muestra cuán bién cumplen las metas que se fijan. Formando parte del público en general de la escuela K'ashem siento orgullo de tenerlos a ustedes como guías en cada ascenso que se emprende sabiendo que cuentan con bastante experiencia y sobre todo que lo comparten, con los que tal vez en menor prioridad, no pasión, nos gusta el montañismo.

 
Recuerdo el ascenso que se hizo en octubre al Acatenango, que no hicimos cumbre por la tormenta que entró (donde se le jodió la pierna al chavo que se fué a entrenar con vos), comentabas al final de la actividad que hubiera sido importante para los "mexicanos" haber hecho cumbre y al final tuviste razón porque no todo el grupo alcanzó la cumbre del Orizaba.
 
No sé los detalles de porque no lo hicieron, pero al final en alguna medida tuviste razón. El montañismo me ha hecho crecer mucho como persona y ha cambiado mi perspectiva en muchos aspectos; de las conversaciones que tenemos en la cumbre siempre me ha quedado algo y lo tomo en cuenta, tanto en la ciudad como en la montaña.
 
La pasión de la que se habla en esas charlas ustedes la demuestran con conquistas como las que hicieron y nos contagian a los que por ciertos compromisos aún no podemos hechar punta como quisieramos pero creeme que ver las fotografías del Aconcagua, ver la bandera de Guate en esos lugares y sabiendo que no cuentan con patrocinadores fuertes como Viñals ó los de la federación, definitivamente va alimentando ese gusanito aventurero que K'ahem despertó en mí.
 
Parte de lo que me dejó pasar el Año Nuevo en el Acate fué que es elemental la preparación física y mental para disfrutar de la montaña y alcanzar la cumbre con total satisfacción como lo hicieron ustedes. Así que adelante y espero verlos màs seguido este año y poder compartir màs cumbres con ustedes.... entonces... hasta la próxima cumbre. 
 

Omar Jiménez

 

Edgar Mauricio, que bien reza el dicho "Lo que se hereda no se hurta" y es que es eso cabalmente lo que sucedió en ti,  heredaste la afición de tu Papa por las alturas.  Que orgulloso se hubiera sentido si Dios le hubiera permitido la vida y haber compartido contigo, el ascenso a todas estas cumbres.  De lo que si estoy seguro, es que cada vez que llegas a la cima de un volcán o montaña el esta contigo, porque estas llegando a donde el sabe morar, el cielo.  Sigue adelante, me siento realmente orgulloso de tus logros.

Igual mis felicitaciones para tu compañero de formula por este y todos los logros que han alcanzado y seguramente seguirán alcanzando.

Tu tío Estuardo Rivera